martes, 29 de junio de 2010

Conclusión del Tema

La donación de órganos es un tema que socialmente se le conoce, pero se le ignora, descubriendo por medio de la encuesta que la gente que más sabe sobre el tema, es la que tiene algún conocido que necesita de algún órgano, para vivir o para tener una vida plena. La verdad es que fue impresionante descubrir esto, pues un problema como la poca donación de órganos en nuestro país es algo que no se puede pasar por inadvertido, ya que no ver el problema, no justifica el que no exista. La sociedad no quiere porque sabe que siempre esta hay, esperando que cometamos un error.
Una gran mayoría de la gente encuestada opinan que hace falta mayor difusión sobre el tema de donación de órganos por medios de comunicación masiva, y esta es una verdad, pues influyen rotundamente en lo que pensamos y hacemos; desde comprar el detergente, hasta hacer un ridículo baile que incentive la donación de órganos.
En la pregunta ¿Cree que debería de haber más leyes para la donación de órganos en nuestro país? Gran parte contesto que sí hacían falta leyes, pero llegamos a la conclusión que la donación de órganos es una decisión que se debe tomar de una forma personal, ya que la misma palabra lo dice Donación: Acto por el cual una persona (llamada donante) enajena una cosa, de forma voluntaria, a otra (llamada donatario) que la acepta. La donación es un acto a título gratuito pues el donante no recibe nada a cambio como contraprestación y precisa que el donatario la acepte. Aquí cabe recordar lo que nos dijo uno de los encuestados: para la donación de órganos no se debe de meter el gobierno, aunque si la debe promover, ya que donde se mete trae consigo corrupción.
Los resultados de la encuesta trajeron consigo grandes sorpresas como la pregunta ¿Usted inculca en el hogar una buena cultura hacia la donación de órganos? Donde el porcentaje de las respuestas no, no lo sé, y evitamos el tema en el hogar, casi esta al nivel de la respuesta sí. La respuesta de esta pregunta fue muy clara; en la gran mayoría de los hogares Chilenos ignoran el tema de la donación de órganos dentro del entorno familiar, seguramente por que se ve como tema tabú, o simplemente ignorancia. No terminamos de preguntarnos: acaso piensan que son eternos y que vivirán para siempre para ver morir a los demás, pues la verdad es otra, ellos están en la lista de espera de los que se van y no regresan.
A este grupo de familias es al que se le tiene que hablar de los ¿cómo? y los ¿por qué? de la donación de órganos, en los mejores de los casos terminarán accediendo al tema, pero en los peores tendremos que esperar que les pase algo como esperar a que su madre o padre o su hijo necesite un órgano para vivir.
La mala información se hizo notar con la siguiente pregunta ¿Para usted hay algún impedimento religioso para llegarse a considerar como un donador de órganos? Un 16 % contesto que si, y otro 12 % no lo sé, este grupo se sorprendería al saber que casi todas las religiones aceptan la donación de órganos incluyendo la católica, y como excepción tenemos a los gitanos.
Finalmente llegamos a la pregunta definitiva de esta investigación y que aclara que hay demasiados mitos sobre la donación de órganos.
¿Si llegara a recibir una buena información sobre la donación de órganos de parte de los medios de comunicación del gobierno o bien de parte de la iglesia, usted llegaría a considerar la idea de ser un posible donador de órganos?
Donde un sorprendente 82% dio una respuesta de, sí, acepto. Este es el grupo de esperanza que le queda a las miles de personas que están muriendo en un hospital o dentro de sus hogares. Pero hay una condición, necesitan información y esto se puede lograr mediante la interacción coordinada de instituciones sociales, públicas y religiosas que incrementaran el grado de conocimiento. Lo que promoverá una mejor donación de órganos. De otra forma esos órganos terminaran en una costosa caja, dos metros bajo tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario